‘FASHION FILMS EN BFF’. Programa Expositivo.

Programa de fashion film internacional proyectado dentro de “Bilbao Fashion & Future”, evento dedicado a la confluencia moda-tecnología y que fue ofrecido por Bilbao Ekintza el 22 de enero de 2015 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Estudio YOX comisarió diez obras de acreditados realizadores internacionales: Luke Gilford, Can Evgin, Ruth Hogben, Antoine Asseraf y René Habermacher, Zach Gold, Dominick Sheldon, Daichi Yasuda, Bart Hess, Marie Schuller, Sergio Ojeda.

PROGRAMA

Recoge una representación de los fashion films más innovadores y estéticamente avanzados del panorama internacional en los últimos tres años. Son piezas de este género audiovisual que reconocidos autores han realizado en colaboración con prestigiosas firmas de moda.

 ‘THE WALL’. Dominick Sheldon.

THE WALL [La muralla]. Producido por Nowness. Inspirado por el movimiento e interacción de los acróbatas aéreos Flippenout [Record Guinness], Sheldon los extrae de su entorno habitual y los viste con moda masculina contemporánea para crear una representación visual tan depurada como sorprendente.

En 2014, el film obtuvo el premio al mejor director joven establecido en el festival de fashion film de Milán.

Dominick Sheldon. Reino Unido. Realizador y fotógrafo. Tras su experiencia como director de fotografía en el estudio del prestigioso fotógrafo Steven Klein, abrió su propio estudio en Nueva York. Ha trabajado para publicaciones de renombre como Interview y W.

‘THE FUTURE OF FLESH’. Luke Gilford.

‘THE FUTURE OF FLESH’ [El futuro de la carne]. Un filme para Prada en colaboración con Jane Fonda. “Partí de la idea de vestido como segunda piel. Nuestra ropa cubre la superficie de nuestros cuerpos, representa nuestra identidad y estatus. Pero una característica importante de la moda es que evoluciona. Creo que, a medida que la modificación del cuerpo evoluciona, ésta se combinará con la moda de maneras muy interesantes. En el futuro podremos echar hacia atrás el nacimiento de nuestro cabello para poder llevar gafas de realidad virtual o, tal vez, alargaremos nuestras extremidades. Estas decisiones se tomarán en base a ideales del gusto o de clase, pero puede que resulten bastante prácticas”.

Luke Gilford. Estados Unidos. Fotógrafo y director de cine. Su obra fotográfica y filmes han sido mostrados en museos y galerías de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York o el FOAM de Amsterdam. Su primer proyecto fílmico fue dirigir a David Lynch en un corto para Dom Perignon. Ha colaborado, además, con Maison Martin Margiela, Angelica Houston y Proenza Schouler. Su trabajo se ha publicado en medios como: The New York Times, Dazed & Confused, V Magazine y Vogue.

‘CHIARA SKURA’. Antoine Asseraf / René Habermacher.

‘CHIARA SKURA’. Filmado para ‘Chiaroscuro’, la colección de Primavera/Verano 2012 de Marios Schwab en colaboración con Vogue Italia. Se basa en la idea del contraste entre la luz y la oscuridad, tema de la colección. La línea de esta colección está llena de contrastes, al igual que la mujer del la historia. Los directores buscaban un carácter eterno a través del papel de la actriz Amy Bailey. Un papel que puede recordar a heroínas del cine negro, a diosas neorrealistas mediterráneas o a modelos de Herb Ritts. El filme fue nominado a la mejor cinematografía en el festival de fashion film de Berlín.

Antoine Asseraf. Francia. Director creativo y realizador. Trabaja tanto en publicidad y moda. Formado en Central Saint Martin´s de Londres, se ha dedicado también a diferentes actividades vinculadas a la creatividad: artista digital para Mediartspace; director de arte en BETC EuroRSCG, productor y comisario de fashion film en los festivales ASVOFF e Hyères.

René Habermacher. Suiza. Como ilustrador reconvertido en fotógrafo, ha trabajado para medios como L’Uomo Vogue, Vogue Italia, V Magazine, Love Magazine, Pop Magazine, Vogue Japón, Vogue Alemania, Numero Paris. Sus clientes incluyen a Christian Dior, Bulgari, Chaumet, L´Oréal, Thierry Mugler. Ha realizado colaboraciones con creadores como Pat McGrath y Marina Abramovic.

‘AUTOEROTIC’. Can Evgin.

‘AUTOEROTIC’ [Autoerótico]. Una hermosa mujer, muy arreglada y en control de sí misma, baila con una serpiente en un movimiento estático y elegante. Cada día, por un breve momento, se permite, sea por su propia consciencia o por la naturaleza de su ser, dejarse llevar por la sensualidad de la vida, y abrazar por un instante un nuevo despertar, mudando entre la realidad y su fantasía autoerótica.

Can Evgin. Reino Unido. Realizador y fotógrafo. Ha trabajado para clientes que incluyen marcas como Giorgio y Emporio Armani, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Rag & Bone y medios como NOWNESS, Vogue -Reino Unido y Alemania-, Dazed, Purple y AnOther Magazine. Sus trabajos han sido proyectados en festivales y espacios como el Festival Internacional de Cortometrajes de Venecia y el Centre Pompidou de París.

‘THE NAIL / LEONARD WONG’. Daichi Yasuda.

‘THE NAIL / LEONARD WONG’ [El clavo / Leonard Wong']. Una materialización del diseño más básico y al mismo tiempo más efectivo para unir dos estructuras: el clavo. El filme explora los paralelismos entre el clavo -que ha variado muy poco desde la civilización egipcia- y la elegante atemporalidad mínimal de las creaciones de moda de Leonard Wong. El clavo es el elemento que abre una puerta al personaje principal del filme, revelándole los diversos mundos de Leonard Wong. Se transforma.

Daichi Yasuda. Japón. Realizador. Comenzó su trayectoria como creador digital. En la actualidad su trabajo incluye, entre otros, géneros como los clips musicales o los anuncios. Influido por el cine y la animación como parte importante de la cultura contemporánea, y el sentimiento japonés denominado ‘Wabi-Sabi’, la estética de sus trabajos retratan un ‘Japón de la nueva era’.

‘SPIKE’ֹ. Zach Gold.

‘SPIKE’ [Punta]ֹ. El filme fue encargado para formar parte junto a proyectos de seis artistas destacados -Steven Klein y Nick Knight entre ellos- de la exposición ‘tacones asesinos’ que tuvo lugar en el Brooklyn Museum de Nueva York en 2014. El tema del comisariado de la exposición era el tacón de aguja, entendido como ‘alegato de moda, objeto fetichista, instrumento de poder, y ejemplo de expresión artística tanto para su diseñador como para quien lo lleve’.

Zach Gold. Estados Unidos. Artista, fotógrafo, realizador. Fundador y co-comisario de Playground, Nueva York, colectivo independiente que explora las relaciones experienciales entre moda y arte. Zach ha expuesto en Estados Unidos, Rusia, Francia, Portugal, Irlanda, España, Italia, Emiratos, Hong Kong, etc. Ha colaborado con artistas como David Bowie e Iggy Pop. Entre otras, ha realizado campañas y dirigido videos para casas como: Issey Miyake, Nike, Iris Van Herpen, Intel, Motorola, Puma, A.F. Vandevorst.

‘ELECTRIC SIGNATURE’. Bart Hess

‘ELECTRIC SIGNATURE’ [Firma eléctrica]. Realizado para Tod´s. El filme evoca la geometría del motivo círculos-y-diamantes de la marca de lujo italiana Tod´s. Para ello utiliza una red de fluorescentes y un paisaje de neón futurista. Explora la interacción entre luz y materia.

Bart Hess. Países Bajos. Creador que trabaja entre los campos de la moda, el diseño y el arte. Su producción rompe con los límites del diseño textil: trasciende el medio, extendiéndolo con otros soportes como el audiovisual, la fotografía o la animación. Sus materiales y texturas futuristas desdibujan las fronteras entre el textil y la piel, lo humano y las nuevas especies. Sus colaboradores y clientes incluyen a: Vogue (Estados Unidos), Palais de Tokyo y Centre George Pompidou (Paris), Lady Gaga, Lucy McRae, Nick Knight, Iris Van Herpen, Walter Van Beirendonck.

‘DICE KAYEK-WHITE’. Marie Schuller.

‘DICE KAYEK-WHITE’. Fashion film encargado por la Bienal del Diseño de Estambul. Presenta la colección Primavera/Verano 2015 de la firma Dice Kayek.

Marie Schuller. Alemania. Realizadora especializada en contenidos de moda. Marie trabaja desde 2010 como directora del fashion film en el estudio londinense SHOWstudio de Nick Knight. Durante su colaboración han realizado campañas para casas de moda como: Hermes, Marni, Alexander McQueen, Diesel y Armani. Su trabajo como realizadora se ha proyectado internacionalmente desde el Kunsthalle de Vienna al Centre Pompidou de Paris. Ha recibido premios como el ‘Mejor director/a de moda’ en el festival ASVOFF.

‘BEYOND THE GLASS’. Ruth Hogben.

‘BEYOND THE GLASS’ [Detrás del cristal]. Filme realizado en colaboración con SHOWstudio que explora el sentimiento de fealdad en un acercamiento a Alfred Hitchcock. Lo interpreta la top model Saskia de Brauw a la que viste el estilista Robbie Spencer, director de moda de la revista Dazed & Confused.

Ruth Hogben. Reino Unido. Realizadora y fotógrafa. Trabajó con el reconocido fotógrafo Nick Knight, colaborando con él en un buen número de proyectos audiovisuales dentro de SHOWstudio. En solitario, el trabajo de Hogben ha sido publicado en revistas como Elle (Estados Unidos), LOVE, AnOther, Dazed & Confused, W magazine y The Independent. Ruth ha realizado filmes y anuncios para marcas como Christian Dior Parfums, Fendi, Hugo Boss, Louis Vuitton, Gareth Pugh, Alexander McQueen y MAC. Ha dirigido, además, videos para artistas de talla internacional como Lady Gaga y Kanye West.

‘SKULLY TULUM’. Sergio Ojeda.

‘SKULLY TULUM’. Intro/cortometraje, video de apertura para el desfile de la colección de Maya Hansen ‘Skully Tulum Primavera/Verano2013’ mostrada en la ‘Mercedes Benz Madrid Fashion Week’.

Sergio Ojeda. España. Artista Visual. Su obra forma parte, entre otras, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y de la Obra Social Cajamadrid. Ha colaborado con varios creadores de moda realizando audiovisuales de moda (Maya Hansen, Assaad Awad, Rossy de Palma). En la actualidad es representado por la Galería ASM28 de Madrid.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone